greca
menu
greca
alda
Asociación
Latinoamericana
de Danza
Arabe
 

ESTILO TRIBAL Y GITANO

La Danza del Vientre Estilo Tribal (ATS/ITS)

La Danza Estilo Tribal abarca varios estilos, entre los que destaca el American Tribal Style (ATS). Se creó en San Francisco, California, desarrollado por Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio. A Jamila se le acredita la categoría general de "Tribal Style".

El estilo tribal es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.

 
 

La danza tribal no es ni pretende ser sexy; de hecho, el nombre de la primera agrupación, "fat chance", proviene de una broma de las bailarinas que se negaban a ser vistas como objetos sexuales, de "fat chance you can have a private show", "en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado". Eliminar el componente sexual de una danza de gran sensualidad se consigue con una expresión misteriosa y estática de la cara, movimientos que no llaman la atención hacia lo sexual o sensual sino hacia su fuerza y virtuosismo, y la cooperación entre los miembros del grupo.

La vestimenta mezcla elementos heterogéneos de diferentes culturas. Se utilizan telas estampadas normalmente oscuras, cinturones pesados con decoración recargada, sujetadores sin efectos de brillo o cholis (blusas muy ajustadas con la espalda al aire), bombachos, faldas voluminosas y todo tipo de joyas en plata mate. El maquillaje es dramático y pretende potenciar la sensación de misterio o de origen étnico sin especificar. Suelen decorarse los pies y las manos con henna.

Este estilo de danza surge de la filosofía del respeto y amor por la danza y por toda persona que la practique, es un modo de comunicarse con el grupo y con el público disfrutando de la música y la danza creando figuras distintas y secuencias dinámicas novedosas y atractivas.

 

 

 

La Danza Tribal Gitano Estilo Gypsy Moth Mx

Gypsy Moth MX fue creado por Inlakesh Cruz de Querétaro Qro. Está inspirado en algunas de las danzas gitanas como lo son la húngara, la rusa, la turca y la ghawazee, y basada directamente en el estilo ATS de danza tribal.

Esta danza integra el sentimiento gitano, la expresión, el arraigo, la fuerza y la alegría de estas tribus, para poder plasmar en la danza ese sentimiento, la intención y la naturalidad.

Su estructura incluye conceptos y analogía del ciclo de la Mariposa, donde entran se abordan temas sobre actitud, seguridad, autoestima, cambio y transformación.

 

En este formato se utiliza como elemento la falda y la pandereta, que dan lucimiento y alegría a la danza.

El atuendo gitano incluye falda muy amplia con holanes, propia para faldear, pantalones bombachos como en el estilo ATS, cinturones o fajillas recargados de adornos y colgantes, chalecos o blusas estilo gitano, brassieres decorados con monedas y pedrería antigua, pañoleta o tocado con flores en el cabello, en general es bienvenida la combinación de colores y telas diversas ricas es estampados.

 
greca
yenisey
greca

 

 
Eres el visitante
Diseño & Host:

2014 © Derechos Reservados - Centro de Arte y Movimiento